SATO Argentina y el Mercado de la Salud

Farmacia y Administración de Medicamentos

En la actualidad, nos encontramos ante dos realidades de gran relevancia en el Sistema de Salud en Argentina y en todo el mundo: por un lado la seguridad del paciente como componente básico y esencial de los procesos de calidad asistencial, y por otro lado la complejidad en el proceso de gestión, manejo adecuado y administración de medicamentos al paciente.

La seguridad del paciente es reconocida como uno de los componentes más importantes de los indicadores del sistema de salud en cualquier país, situación que ha adquirido una mayor relevancia a través de los últimos años, especialmente para los pacientes y sus familiares al expresar el deseo de sentirse seguros ante los cuidados recibidos en las instituciones de salud, tanto del sector público como del sector privado.

La realidad es que los errores médicos y otros efectos adversos de la atención de salud son factores que inciden en forma significativa en la carga mundial de enfermedad y muerte. Un estudio reciente realizado por el Instituto de Medicina de Estados Unidos determinó que se producen 2 millones de errores médicos serios y que estos errores generan entre 44.000 y 98.000 defunciones al año —cifra superior a la de decesos causados por el cáncer de mama, los accidentes automovilísticos o el sida. De esa cifra, unas 7000 muertes se deben a eventos de drogas adversos (EDA) . Por otra parte, varios estudios de Gran Bretaña indican que uno de cada 10 pacientes sufre un efecto adverso mientras está hospitalizado. En Nueva Zelandia y Canadá las cifras son similares, mientras que en Australia, la tasa es del 16,6%.

La administración de medicamentos supone el recurso terapéutico más utilizado en los diferentes servicios asistenciales de las instituciones de salud, y en consecuencia podemos deducir que los errores de medicación son una de las causas más frecuentes de eventos adversos relacionados a la asistencia en las diferentes instituciones de salud.
SATO Argentina acompaña a los Centros de Salud en cumplimentar las normativas vigentes, brindando soluciones tecnológicas que posibiliten llevar a cabo la premisa de la Seguridad del Paciente.
Para llavar a cabo el concepto Seguridad del Paciente SATO Argentina lo ayudará a aplicar la regla de las “5 Correctas”

     1. El Paciente correcto recibe…
     2. La Medicación correcta,
     3. En el momento correcto,
     4. En la dosis correcta,
     5. En forma correcta (oral, intramuscular, etc.)
 
Con las Soluciones SATO Healthcare, la enfermera puede leer el código de barras de su tarjeta de identificación, leer el código de barras de la pulsera del paciente y la etiqueta de dosis unitaria del medicamente específico, antes de administrar el medicamento. Todo esto actualizando en forma online los registros médicos del paciente. Esto permite asegurar la relación correcta del paciente con la medicación suministrada y los datos del profesional de la salud que lo realizó.
El etiquetado de dosis unitarias de medicamentos en la Farmacia, es una factor fundamental en esta cadena de controles, ya que permite no solo la administración adecuada y la dosis correcta a cada paciente, sino la administración en forma conjunta del stock de medicamentos de la Farmacia.